ME PRESENTO:

Hola a todos mi nombre es Jose Manuel, aunque en este mundillo me conocen como Shema, llevo cultivando estas plantas desde el año 2004, todo ocurrio a partir de que mi hermano me regalara una Dionaea, la cual todavía conservo y con decena de hijos. Tambien deciros que soy miembro de la unica asociacion española de plantas carnivoras DROSOPHYLLUM D.A.E.P.C.

Mis plantas preferidas como es obvio son las carnivoras, en concreto las Dionaeas y las Nepenthes, tambien tengo un gran interes por la epifitas como las Tillandsias, y algunas exoticas como las Bromelias.

Con este blog voy a intentar de redactar y explicar todas mis experiencias con estas plantas. Espero que os guste y os sea de gran ayuda, tambien deciros que este blog está abierto a cualquier duda o sugerencias que tengais.

Saludos


viernes, 26 de marzo de 2010

CYANEA EN TRONCO

Pues aquí teneis una fotos de mi Tillandsia Cyanea en tronco, es decir sembrada en tronco (planta epifita), que aunque hay quienes dicen que esta variedad de Tillandsia solo va bien en sustrato, yo al igual que otros la he plantado en tronco seco de encina. y para que no heche en falta su sustrato he utilizado musco de esfagno humedecido para recubrir las raices y así mantenerla con una humedad constante (además tambien la pulverizo cada vez que puedo, durante los dias laborales solo una vez, y cuando estoy de descanso, hasta 3 veces).

Para no pudrir el tronco, lo que hago es que no lo mojo, es decir no riego el esfagno que hay en el tronco, lo que hago es que siempre tengo mas esfagno echado en agua, y cuando el que está en el tronco se seca, pues lo cambio por el que está en el agua, y el seco lo pongo de nuevo en remojo.

¿como sujetar la planta al tronco?, pues facil, o bien con hilo de pescar o con el alambre que se utiliza para atar los injertos.





y esta es su magnifica flor.




martes, 2 de marzo de 2010

ILUMINACION ARTIFICIAL

Bueno pues tras mucho leer y leer en Internet sobre el tema de la dichosa Iluminación Artificial, de la cual todo el mundo sabe mucha teoría, con palabras muy especificas típicas de esta jerga, como ºk, color de temperatura, cri, lúmenes, etc. pude sacar los siguientes puntos de referencia, y empezar a probar o mejor dicho comprar y comprar bombillas, durante tanto tiempo, que como anécdota contaros, que el chaval de la ferretería donde voy por este tipo de material electrico, llegó a decirme “pero todavía estas liao con el tema de las bombillas, vas a tener bombillas hasta que te jubiles”.

-Simular el espectro total del sol, consiguiéndolo con la mezcla de bombillas (bajo consumo para el ahorro energético y económico)
-Mezclar los diferentes grados de color o diferentes temperaturas de color (ºK), sabiendo que el mas idóneo al sol son 6500 ºk. pero con solo este tipo de temperatura no es bastante, por lo que lo mezclé con otra de 2700ºK.
-La cantidad de vatios necesarios. En concreto se habla de 0.5 w por litro (en mi caso era muy poco y tuve que utilizar muchos más).
-Mientras más lúmenes mejor.

Bueno pues yo tengo un terrario de las siguientes medidas 90 de largo, 74 de alto y 35 de ancho o profundo. Por lo cual lo primero que hice es calcular los litros, utilizando la formula de calcular el volumen (Altura(cm) x Anchura(cm) x Longitud(cm))/ 1000= Volumen(L). El mío tiene entonces un volumen de 233 L. por lo que necesitaría conseguir un mínimo de 233 w, eso hice compré dos bombillas, una de 2700ºk y otra de 6500ºk, y con la cantidad de w necesarias para cubrir los 233 w. Pero tras varios meses, las plantas, en concreto las Nepenthes, solo daban jarros verdes, poco pigmentados. Por lo que no tuve mas remedio que seguir buscando soluciones. Lo siguiente en probar fue añadir más lúmenes, y opté por añadir los gro lux. Añadí dos tubos grolux de 30w, y tras observar la evolución del color de las plantas, no tuve mas remedio que volver a seguir probando nuevas bombillas.

¿Qué es lo que fallaba? Eso es lo que me preguntaba cada vez que miraba mi terrario. Lo que si tenía claro es que por lúmenes no era, ya que tenia dos tubos grolux y dos bombillas, para un terrario pequeño de 230L. Por lo que lo único que podría ser es la cantidad de w, que no era la suficiente. Por lo que le añadí unos 100w más, y tras esperar unos meses y observar lo nuevos ascidios, “bualá” esta vez si que dí en el clavo, empezaban a pigmentarse. La combinación fue la siguiente:
-una bombilla de bajo consumo de 2700ºk y 27w(equivalente a 140)
-una bombilla de bajo consumo de 6500ºk y 45w(equivalente a 210)

Eso sí, quité los grolux.

A partir de entonces las plantas si empezaron a coger color, pero yo buscaba aun todavía mas, por lo que hice fue subir las plantas, es decir las coloque a unos 25 cm de las bombillas, y ahora si que he dado en el clavo, plantas completamente rojas!!! Como tomates!!!
Mejor vemos las fotos y comparamos.
Esta primera corresponde a una Nepenthes antes de tener la iluminacion adecuada:


y éstas otras a Nepenthes con la iluminacion adecuada
NxVentrata



N. Sanguinea (casi morada o negra)


N. Ampullaria


Creo que la diferencia es evidente.

Por lo tanto si analizamos los pasos finales nos encontramos con que al mezclar las dos bombillas tenemos 350w, pero el terrario ya no sería de 230L, sería de mucho menos ya que hemos subido las plantas hasta colocarlas a 25 cm de las bombillas. Por lo que el terrario pasaría de los 74 cm de alto a 40 cm., por lo que si aplicamos la formula del calculo del volumen, ahora tenemos un terrario de 126 L, al que he tenido que utilizar mas de 2,5w por litro.
Terrario con luz apagada y encendida


Reflectante



Otra cosa que he observado, es que poniendo el reflectante en el centro,( por cierto lo he hecho con un molde pastelero, de esos metálicos y plateados) si colocamos mirando las bombillas hacia el lado derecho, podemos ver que las plantas situadas desde el reflectante hasta el final del terrario, por la parte derecha, las plantas son el doble más rojas o pigmentadas, que las plantas colocadas en el lado izquierdo de la bombilla , las cuales son anaranjadas.

Grafico para que entendais mejor como tengo las luces colocadas


Jarro de Nepenthes colocado en el lado derecho del terrario


Jarro de Nepenthes colocado en el lado izquierdo



Por lo que lo conveniente sería colocarlo segun el siguiente grafico:



es decir colocar dos reflectantes, uno con la bombillas mirando hacia el lado derecho y otro reflectante con la bombillas mirando al lado izquierdo.

y bueno solo para terminar decir que el fotoperiodo utilizado es de 14 horas.

Espero que os haya gustado, que os valga a muchos de ayuda y os hay quedado clarito.