ME PRESENTO:

Hola a todos mi nombre es Jose Manuel, aunque en este mundillo me conocen como Shema, llevo cultivando estas plantas desde el año 2004, todo ocurrio a partir de que mi hermano me regalara una Dionaea, la cual todavía conservo y con decena de hijos. Tambien deciros que soy miembro de la unica asociacion española de plantas carnivoras DROSOPHYLLUM D.A.E.P.C.

Mis plantas preferidas como es obvio son las carnivoras, en concreto las Dionaeas y las Nepenthes, tambien tengo un gran interes por la epifitas como las Tillandsias, y algunas exoticas como las Bromelias.

Con este blog voy a intentar de redactar y explicar todas mis experiencias con estas plantas. Espero que os guste y os sea de gran ayuda, tambien deciros que este blog está abierto a cualquier duda o sugerencias que tengais.

Saludos


domingo, 23 de enero de 2011

¿RECIBEN NUESTRAS PLANTAS EN UN INTERIOR SUFICIENTE LUZ?

Haciendo una pequeña introducción, como todos sabemos la mayoría de las plantas carnívoras crecen en la naturaleza a pleno sol, y si hablamos de Dionaeas o Sarracenias, como sabemos mientras más sol mejor: mayores trampas, mayor crecimiento, mejor coloración, mas saludables, menos problemas de hongos,….. y una largo sin fin dado por los beneficios de las propiedades del sol.

Si donde vivimos tenemos un clima en el que podemos cultivar al exterior, pues mejor que mejor, pero el problema viene cuando o bien nuestro clima no es el apropiado, (en España no tenemos ese problema), o en nuestra vivienda no tenemos lugar donde colocar nuestras apreciadas plantas de forma de que reciban sol directo y menos con un fotoperiodo de 12 a 16 horas, y no tenemos mas remedio que proporcionarles la ILUMINACION ARTIFICIAL.

Pero ¿Cómo sabemos si la iluminación que le proporcionamos es la correcta?, si no tenemos la posibilidad de conseguir ningun instrumento que la mida, pues es fácil, gracias a la calculadora creada por nuestro amigo y gran cultivador BARRY RICE.

Solo necesitamos 2 cosas:
-Una camara de fotos
-Y un folio blanco.

Ahora pasamos a como realizar esa medicion:

En primer lugar como es lógico o bien encendemos la iluminación o abrimos las persianas o ventanas o lo que hayamos pensado para proporcionarles la luz.

En segundo lugar colocamos la hoja en blanco a la altura de las hojas a la que tenemos nuestras plantas.

En tercer lugar cogemos nuestra camara (reflex) y seleccionamos la velocidad ISO 100, o si es una camara digital, seleccionamos sensibilidad 100. Si solo podemos seleccionar velocidad 200 o 400, no será un problema, en la tabla calculadora también aparece para estas dos velocidades.

En cuarto lugar abrimos el diafragma del objetivo hasta F8

En quinto lugar cogemos la camara y mirando o bien por el visor o por la pantalla, nos acercamos al papel hasta que se rellene todo el espacio. No importa si el papel está enfocado, ni la distancia, ni el objetivo. Hay que tener en cuenta no obstaculizar la luz mientras realizamos el experimento. Si lo hacemos a traves de un cristal de un terrario, este debe de estar libre de condensacion y limpio.

En sexto lugar comprobamos que la camara sigue F8, ya que si tiene objetivo zoom puede cambiarse solo, y mirando la pantalla anotamos el ISO y el numero que aparece el cual corresponde al TIEMPO DE EXPOSICION que la camara recomienda, este numero aparece en la camara como ½, ¼, 1/30, 1/100, o lo que ponga. Este numero en algunas camaras aparece en numero enteros como por ejemplo 25, 25” o 300, 300“ , pero significa lo mismo, es decir 1/25 o 1/300.

Y por ultimo buscamos el numero ISO (columnas) y el del Tiempo de Exposicion (filas). La interseccion de ambas nos dará el porcentaje que es la cantidad de luz que recibe nuestras plantas.

Ejemplo:

-Hemos usado una velocidad ISO 400, y manteniendo el objetivo en F8, si miramos la pantalla nos aparece 1/250 como TIEMPO DE EXPOSICION, si miramos la tabla, en esta interseccion aparece 50%, pues este es el porcentaje de luz que recibe.

ISO
-----------------100--------200---------400

1/4---------------3%---------2%----------1%

1/8---------------6%---------3%----------2%

1/15-------------13%---------6%---------- 3%

1/30-------------25%--------13%----------6%

1/60-------------50%--------25%---------13%

1/125-----------100%--------50%---------25%

1/250-----------200%-------100%---------50%

1/500-----------400%-------200%--------100%


Como referencia este señor cultiva las Dioneas y Sarracenias a un Factor Barry de 100% y las Nepenthes y Pinguiculasa un factor Barry del 70% y le crecen bien.