ME PRESENTO:

Hola a todos mi nombre es Jose Manuel, aunque en este mundillo me conocen como Shema, llevo cultivando estas plantas desde el año 2004, todo ocurrio a partir de que mi hermano me regalara una Dionaea, la cual todavía conservo y con decena de hijos. Tambien deciros que soy miembro de la unica asociacion española de plantas carnivoras DROSOPHYLLUM D.A.E.P.C.

Mis plantas preferidas como es obvio son las carnivoras, en concreto las Dionaeas y las Nepenthes, tambien tengo un gran interes por la epifitas como las Tillandsias, y algunas exoticas como las Bromelias.

Con este blog voy a intentar de redactar y explicar todas mis experiencias con estas plantas. Espero que os guste y os sea de gran ayuda, tambien deciros que este blog está abierto a cualquier duda o sugerencias que tengais.

Saludos


martes, 21 de junio de 2011

POLINIZACION MANUAL DE DIONAEA MISCIPULA

Hola de nuevo a todos, en el siguiente articulo, os voy a mostrar como polinizar vuestra DIONAEA, de forma manual, sin utilizar bastoncillos, ni palillos de dientes, ni otros enseres.

Como ya sabemos el tallo floral en nuestras Dionaeas, debilitan mucho a la planta, incluso llegan a la muerte si no ha descansado o hibernado bien, como mínimo 3 meses, por lo que si no estamos seguros de que nuestra planta no ha descansado bien, no es aconsejable de dejarle el tallo floral, por lo que en cuanto aparezca lo deberíamos de cortar (recordad que, para diferenciarlo de una hoja-trampa, tiene mucha similitud a un esparrago) Pero en cambio si nuestra planta ha descansado como se merece, no tenemos que tener miedo, ya que posee suficiente energía para desarrollar su tallo, florecer para ser polinizado, y seguir viviendo completando un año tras otro su ciclo vital.

Primero debemos de saber que nuestro tallo floral depediendo de la condiciones en la que tengamos nuestra planta ( buena iluminación, temperatura, humedad) puede llegar a medir hasta unos 25 o 30 cm. aproximadamente, y que en su superior tendrá varias yemas, que se abriran y se convertiran en flor una tras otra y día tras día, ningunas se abriran a la vez, ¿por que ocurre esto?, pues porque las flores de las dionaeas son hermafroditas, contienen los dos sexos, masculino y femenino, los cuales maduran también en dias diferentes para así no autofecundarse y tener más tiempo para ser fecundada por otra planta (es aconsejableno no polinizarla con flores de una misma planta o tallo, ni plantas procedentes de una misma division).

La parte masculina, que es la que contien el polen, es la primera en madurar, y solo tiene de duración un día, al día siguiente las anteras se abren y se pegan a los petalos dejando al descubierto la parte femenina de la planta, el estigma, que será la encargada de recibir el polen.

Aquí os dejo unas fotos de una misma flor en diferentes fase, y así podreis diferenciarlo.

Flores en fase masculina




Flor en fase femenina




Por lo tanto y haciendo mención a lo anterior explicado, para realizar la polinizacion debemos de tener mas de una planta en floración y esperar a que tengan dierentes fases (masculina y femenina). Si es así lo unico que tenemos que hacer es acercar las dos flores en fases distintas y frotarla suavemente en forma de circulo de manera que las anteras de nuestra flor en fase masculina roce el estigma de nuestra flor en fase femenina.

A continuacion os muestro un video de como lo he hecho yo :





una vez hecho ésto, los petalos empezaran a enrollarse y a cerrarse la flor quedando en forma de capullo. A partir de aquí solo nos queda esperar entre 3 o 4 semanas hasta que aparezcan nuestras preciosas y deseadas semillas. Aquí os dejo una foto en la que veremos flores no polinizadas, flores polinizadas y con su forma de capullo y capullos abiertos con semillas:



Examinando la foto podemos observar la flor de la parte superior, así es como se nos quedaría la flor si NO ha sido polinizada correctamente, en cambio si ha sido polinizada estaría como la tercera, tanto la de la derecha como la del lado izquierdo,(mirando de arriba hacia abajo).
y como la de abajo del todo nos encontrariamos nuestra flor ya madura y dispuesta a que le quitemos sus negras y brillantes semillas.

Como siempre espero vuestras dudas y comentarios. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario