ME PRESENTO:

Hola a todos mi nombre es Jose Manuel, aunque en este mundillo me conocen como Shema, llevo cultivando estas plantas desde el año 2004, todo ocurrio a partir de que mi hermano me regalara una Dionaea, la cual todavía conservo y con decena de hijos. Tambien deciros que soy miembro de la unica asociacion española de plantas carnivoras DROSOPHYLLUM D.A.E.P.C.

Mis plantas preferidas como es obvio son las carnivoras, en concreto las Dionaeas y las Nepenthes, tambien tengo un gran interes por la epifitas como las Tillandsias, y algunas exoticas como las Bromelias.

Con este blog voy a intentar de redactar y explicar todas mis experiencias con estas plantas. Espero que os guste y os sea de gran ayuda, tambien deciros que este blog está abierto a cualquier duda o sugerencias que tengais.

Saludos


lunes, 8 de febrero de 2010

COMO HIBERNO MIS PLANTAS

a continuacion os cuento como lo he hecho a ver que tal os parece. tambien añado algunas fotos que no son muy buenas pero creo que pueden ayudar.

Primero preparamos todos los accesorios necesarios, es decir, agua destilada, bolsas zip, tijeras, pinzas, cuchillo, fungicida y musgo de sphagno o papel de cocina (yo utilizo musgo porque casi no me producen hongos). Eso si todos los artilugios para cortar deben de estar muy limpios.


luego extraemos las plantas a hibernar, en mi caso una red burgundie y una B52


posteriormente las limpiamos de todos lo restos de sustrato que tengan las plantas, colocandolas debajo del chorro del agua del grifo y posteriormente enjuagandola con agua destilada, yo como me pilla lejos el grifo utilizo un pulverizador con agua destilada.
Una vez limpias utilizamos las tijeritas para recortar las raices negras de trampas muertas pero con cuidado de no dañar el rizoma (cortar las raices no es necesario, yo personalmente lo hago, pero siempre dejo alguna) y las trampas todo lo mas cerca posible del rizoma, pero cuidado con no dañarlos (ejemplo la planta de la izquierda), y separamos todas las divisiones de rizomas que sean posibles(ejemplo las 5 plantas pequeñas), como consejo si las plantas a dividir son pequeñas no realizar ningun corte, solo separamos las que salgan solas.


aplicamos fungicida a las plantas y al musgo o papel de cocina anteriormente humedecido con el agua destilada. y posteriormente las plantas seran envueltas con el musgo


**estas plantas tan pequeñas y para no dañar los rizomas le dejo las trampas

luego las introducimos en sus bolsas zip correspondientes y posteriormente al tupper y a la nevera. la colocaremos en el sitio donde va la fruta. y no debemos de olvidar de airear las plantas aproximadamente cada 10 o 15 dias, para evitar la aparicion de hongos, y en caso de que aparezcan volver a aplicar fungicida.


como curiosidad si tenemos muchas divisiones o plantas de una misma clase, no hace falta de utilizar las bolsas zip, utilizamos directamente el tupper. ejemplo en este tupper coloqué una tonga de musgo, posteriormente puse unos 10 rizomas de dionaea typical, añadí otra tonga de musgo , puse encima cinco divisiones de sarracenias y otra tonga de musgo encima, eso sí añadir fungicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario