ME PRESENTO:

Hola a todos mi nombre es Jose Manuel, aunque en este mundillo me conocen como Shema, llevo cultivando estas plantas desde el año 2004, todo ocurrio a partir de que mi hermano me regalara una Dionaea, la cual todavía conservo y con decena de hijos. Tambien deciros que soy miembro de la unica asociacion española de plantas carnivoras DROSOPHYLLUM D.A.E.P.C.

Mis plantas preferidas como es obvio son las carnivoras, en concreto las Dionaeas y las Nepenthes, tambien tengo un gran interes por la epifitas como las Tillandsias, y algunas exoticas como las Bromelias.

Con este blog voy a intentar de redactar y explicar todas mis experiencias con estas plantas. Espero que os guste y os sea de gran ayuda, tambien deciros que este blog está abierto a cualquier duda o sugerencias que tengais.

Saludos


domingo, 7 de febrero de 2010

HIBERNACION FALLIDA

Bueno con este tema, quiero demostrar mi experiencia durante estos años con repecto a la hibernacion natural y artificial.Bueno me explico: yo tenia una teoría en fase de prueba que constaba de que a las dionaeas (o cualquier planta que necesitase hibernar) hibernaria sin necesidad de tener que estar durante 3 o 4 meses con temperaturas inferiores a los 15º, segun mi teoría con la reduccion del fotoperiodo y la diferencia de la temperatura entre el verano y el invierno era suficiente para estimular a la planta a su perido de descanso, pero no es así, yo soy de Sevilla y aquí lo que es tener temperaturas menores de 15º durante todo el día ocurre muy pocos dias al año, aquí cuando sale el sol sale de verdad, y menos durante 4 meses.
Entonces lo que hice fue que en años anteriores cogí algunas que tenía repetidas y durante un par de años, unas las hiberné artificialmente y otras de forma natural. y estos fueron los resultados.



estas corresponden a dos ejemplares de X11, creo que la diferencia es clara.



Estas dos fotos corresponden a dos Bohemian Gardnet o Red Sawtooth, ambas tienen aproximadamente unos 3 años, sin embargo a pesar de que ambas están sanas, vemos que la diferencia de tamaño es abismal.

Como conclusion he llegado a la siguiente: las plantas que necesitan hibernar, en mi zona o zonas similares hay que hacerla de forma artificial, es decir utilizando el frigorifico o nevera, cuando la plantas es pequeña, es decir durante los 2 primeros años, la hibernacion no es obligatoria, ya que no muere, pero sin embargo el crecimiento es menor que otra que haya hibernado. Cuando adquirimos una planta adulta, que si ha hibernado en su año anterior, si no la hibernamos, no llega a morir, ya que si su hibernacion anterior ha sido buena y de 4 meses, la planta tiene grandes reservas de energia pero su crecimiento es mas lento, yo nunca dejo que llegue a florecer, en cuanto veo la aparicion del tallo lo corto.

1 comentario:

  1. Amigo Shema :
    La verdad es que siempre mantuve una opinión contraría a la de la hivernación artificial , fundamentado en el hecho de que esta planta se desarrolla naturalmente a una latitud similar a la nuestra . Lo que me inducía a pensar en lo innecesario de esta hibernacion artificial . PERO , indudablemente , con estas fotos demuestras que SI es necesario , ya que en un mediodia sevillano de enero , se pasa de los 15º o mas , para refrescar hasta 1º o 5º ( o menos )de mínima, rompiendose lo que debería ser una hibernación correcta .

    Me ha gustado mucho tu " rinconcito gloggero " por el que me pienso asomar periodicamente .
    Saludos

    ResponderEliminar