ME PRESENTO:

Hola a todos mi nombre es Jose Manuel, aunque en este mundillo me conocen como Shema, llevo cultivando estas plantas desde el año 2004, todo ocurrio a partir de que mi hermano me regalara una Dionaea, la cual todavía conservo y con decena de hijos. Tambien deciros que soy miembro de la unica asociacion española de plantas carnivoras DROSOPHYLLUM D.A.E.P.C.

Mis plantas preferidas como es obvio son las carnivoras, en concreto las Dionaeas y las Nepenthes, tambien tengo un gran interes por la epifitas como las Tillandsias, y algunas exoticas como las Bromelias.

Con este blog voy a intentar de redactar y explicar todas mis experiencias con estas plantas. Espero que os guste y os sea de gran ayuda, tambien deciros que este blog está abierto a cualquier duda o sugerencias que tengais.

Saludos


martes, 9 de febrero de 2010

MI GERMINADOR ("the germinator"o"cocoom")

Pues este es mi germinador, hecho totalmente artesanal, compuesto por dos cajones de esos de plasticos de meter la ropa,unidos por unas visagras, forrado con papel de plata, de modo reflectante, un cable calefactor, un portalamparas con una bombilla de bajo consumo de 6500 ºk,yo actualmente utilizo una de 23W, un termostato, y un reloj temporizador. El primer año estuvo sin espuma, pero al año siguiente lo recubrí de espuma, pero para el tema de ahorro de energia. TOTALMENTE GARANTIZADO A LA HORA DE GERMINAR.





La bombilla está situada a 15 cm del sustrato, en principio solo corren problemas de quemarse las que estan situadas debajo de la bombilla, pero solo cuando alcanzan una altura bastante considerable, entonces lo que hago es que esas del centro las separo hacia los lados y la zona de abajo de la bombilla queda libre, hasta ahora no se me han quemado ninguna, ya que cuando tienen unos 3 o 4 cm de altura van fuera del germinador. En la actualidad tengo DIONAEAS de un par de cm de diametro y como en las carnivoreas, exceptuando algunas DROSERAS, son de crecimiento lento, cuando alcanza una altura medio considerable ya estamos en primavera y pasan al exterior.

Otro dato a tener en cuenta es que tiene que ser aireado casi todos los dias durante una media hora, o bien utilizar fungicida, ya que como es un objeto cerrado, con temperatura alta, y mucha concentracion de humedad, tiende a proliferar los hongos, yo me decanto por la aireacion diaria antes de utilizar el fungicida, ya que es mas ecologico, natural y economico.

Como anecdota mi colega que estuvo siguiendo la construccion lo llamaba EL GERMINATOR, luego se lo dejé a mi hermano para que germinara semillas de plantas "ornamentales" y cuando lo vió un cologuita suyo , con la habitación a oscuras y el germinador encendido, al igual que la foto, dijo: que coño es eso?, parece una nave espacial, parece COCOON. Desde entonces se le llama o GERMINEITOR O COCCOM.

6 comentarios:

  1. Me encanta ese germinador! Lo tendré en cuenta cuando tenga más espacio ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Shema, me gustaría que nos comentaras de cuantos vatios es la bombilla que pones en el germinador y la distancia aproximada que queda en el sustrato que hay justo debajo. ¿Nunca se te han quemado las plantulas más cercanas a la bombilla?

    Gracias

    Alber

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Alber, ya he revisado el tema entero y está actualizado con todo lo que me preguntas. Espero que haya sido de ayuda y ya sabes ante cualquier duda, pregunta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Shema, pues si que me ha servido de ayuda ya que este año es el primer año que estoy intentando germinar con luz artificial y como explicabas en el apartado del invernadero, al principio se va bastante perdido, además que a veces parece que se leen cosas contradictorias. Creo que el dato de la aireación que has dado es muy importante. Y aprovechando... voy a hacerte alguna pregunta más a ver si me puedes ayudar.
    Yo tengo alguna bombilla con 1000 lumenes y otras con 1500, en tu caso ¿sabes cuantos lumenes tiene la bombilla de 23 w?
    En cuanto al riego, ¿podrías indicar como riegas las semillas-plantas? es decir, si las macetas tienen agujeros y mantienes medio o 1 cm de agua constante en el suelo del germinador, o si lo haces de algún otro modo... y por último ¿pulverizas las semillas de vez en cuando?.
    Por último comentar que lo que yo tengo sembrado ahora son unas 600 semillas de cosecha propia de sarracenia haciendo diferentes pruebas(algunas con estratificación rápida, otras sin estratificar, otras con diferentes cantidades de fertilización), de las cuales tendré unas 50 germinadas, 3 dionaeas que me han germinado ahora con luz artificial de semillas que no me germinaron en primavera-verano "al natural" y una macetita de capensis que tengo fertilizada también y que ya está germinada. El próximo fin de semana pondré en otro invernadero el semillero "bueno" con 1000 semillas de sarra que ahora se están estratificando en la nevera y sin ningun tipo de fertilizante.

    Alber

    ResponderEliminar
  5. Hola Alber, creo que la unica forma de averiguar los lumenes es que lo ponga en el envase de la bombilla o lampara, también te digo que mientras mas lúmenes mejor, la que yo utilizo de 6500ºk tiene 1350 lumenes, también la cantidad de lumenes que nos ofrece una lampara no es la misma a un metro de distancia que a 15 cm. lo que te quiero decir con esto es que no te obsesiones mucho con los lumenes que a una distancia de 15 cm seguro que tus semillas van a recibir más lumenes que lo que te ponga en el envase.

    Hay un metodo para averiguar si la luz artificial que recibe nuestras plantas es el idoneo llamado "El metodo casero de Barry Rice", a lo mejor incluso ya lo conoces, yo estoy terminando de construirlo para agregarlo también al blog en el tema de la iluminacion artificial. Pero si estás interesado puedo explicartelo más o menos.

    En cuanto a lo del riego lo hago como tu dices, con 1 cm de agua, pero tampoco me obsesiono si se queda sin agua ya que como comprobarás en un objeto cerrado y con tanta humeda, la evaporacion o perdida de agua es mucho menor que al exterior, también depende de lo que vayas a germinar, si son Sarras o Droseras no vas a tener problemas con el exceso de agua, pero si hablamos de Dionaeas ya cambia un poco el tema, ya que las muy jodidas tienden mucho a morir por el tema de pudricion de las raices, por lo que el encharcamiento no les va nada bien, yo las Dionaeas las tengo dentro del mismo germinador pero con bandejas de riego independientes, dandoles sus grandes descansos de riego.

    Me gusta eso que estás haciendo, me parece bastante interesante, yo tambien estoy ahí liado con el tema de la fertilizacion, y este año no he estratificado nada, ni las sarras, ni las dionaeas ni los cephas, del tirón a la maceta.

    Recuerda de que me tendrás que contar las experiencias que tengas con la fertilizacion, y así podremos intercambiar informacion, de como nos ha ido a cada uno.

    Shema

    ResponderEliminar
  6. Gracias Shema por la información, el método casero de Barry Rice que conozco, es el de la cámara fotográfica, aunque no sé como modificar el objetivo de la cámara, si no toco nada, le pongo el ISO 100 y me da un porcentage alto. Creo que tendré que trasplantar a las pequeñas dionaeas, ya que están en macetas con sarracenias, yo pensaba que las plántulas resistian mucho mejor el agua que las adultas. Estoy probando el osmocote 15-10-12 a 6 meses, ya te contaré, pero mi problema es que no tengo experiencia en cuanto a la germinación en interior y quizás cuando hayan errores no sabré si es debido a la fertilización o a la germinación en sí. Pero poco a poco se aprende, no tengo prisa...

    Saludos

    Alber

    ResponderEliminar